Anuncio 1:

Instalar antivirus para Linux ClamAV más interfaz gráfica ClamTK

Linux es unos de los sistemas más conocidos entre otras cosas, como el sistema operativo que no tiene virus, pero aunque así piense la inmensa mayoría de aquellos que lo conocen, no es algo del todo cierto, de hecho esa forma de pensar es la que hace, que por muy seguro que sea un sistema operativo nos haga vulnerable.

Aunque si es cierto que hay muy pocos virus para este sistema operativo, lo que lo hace entre otras muchas cosas positivas un gran sistema, no hay que bajar la guardia ante posibles ataques o riesgos de seguridad, ya que siempre que estés conectado a una red, corres el riesgo de convertirte en víctima de virus, spyware y malware.

Por eso yo siempre recomiendo precaución, ya que es mejor siempre prevenir que curar, y como no, la mejor forma de prevenir que nuestro sistema se infecte con cualquier tipo de virus, es usando una programa antivirus. Dicho antivirus no solo nos protegerá de que nos infectemos de virus en Linux, si no, que además si lo tenemos instalado de manera dual con otros sistemas operativos, nos puede servir para desinfectarlos usando nuestro antivirus desde Linux.
 
El antivirus sobre el cual os voy a hablar hoy se llama ClamAV, y como muchas de las herramientas existentes en Linux, esta se controla y usa desde la terminal, pero como a muchos no nos gusta usarlo mucho, o simplemente por mayor comodidad preferimos una interfaz gráfica, podemos instalar el programa ClamTK.

De esta forma tendremos un antivirus completo y funcional llamado ClamAV, controlando a través de una interfaz gráfica muy sencilla llamada ClamTK, así que para instalar los programas antes mencionados, y así asegurarnos que nuestro sistema está libre de virus y protegido para evitar futuras infecciones, a continuación os dejo los pasos necesarios para realizar dicha instalación

 
Para instalar el antivirus ClamAV teclear en el terminal:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-clamav/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install clamav

Para instalar la interfaz gráfica ClamTK teclear en el terminal:

sudo apt-get install clamtk
 
Para actualizar tanto ClamAV como ClamTK a la última version teclear en el terminal:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Si os diera cualquier problema al intentar instalar el antivirus vía comandos en el terminal, podéis intentar instalarlo a través del centro de software de Ubuntu, o el correspondiente centro de software de vuestra distribución Ubuntu.
 
Es muy importante que además de instalar un antivirus, os aseguréis siempre de que este se encuentre actualizado, pues todos los días salen miles de amenazas nuevas que el antivirus no podrá detectar, sino esta también actualizado, por lo que antes de utilizarlo actualizar siempre la base de datos desde la interfaz gráfica ClamTK, o con las órdenes del sistema que os he enseñado.

En fin, espero que os haya gustado este artículo, y este programa, y que os haya servido de ayuda también, cualquier duda que tengáis no dudéis en plantearla, espero vuestros comentarios o recomendaciones sobre programas similares, todo comentario será bienvenido, además también se agradece que lo compartáis por redes sociales o internet en general, y por si necesitarais más protección, o simplemente queréis explorar otras alternativas a este antivirus para Linux, a continuación os dejo un enlace sobre otros antivirus que podéis utilizar, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto.
 

Antivirus gratuitos recomendados para Linux

Comentarios  

#2 jmsima 13-04-2015 13:27
Cito a bubble:
Muy buen aporte, gracias. Una duda: ¿cómo puedo invocarlo desde la terminal? Escribo "clamav" y me bota que no lo encuentra. Saludos.

Pues puedes invocarlo desde el terminal, escribiendo correctamente los comandos que pongo en el artículo.
Citar
#1 bubble 30-03-2015 20:52
Muy buen aporte, gracias. Una duda: ¿cómo puedo invocarlo desde la terminal? Escribo "clamav" y me bota que no lo encuentra. Saludos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Anuncio 3:

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia.

Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto