Anuncio 1:

Qué es y para qué sirve formatear el disco duro (HDD)

Muchas veces, habréis oído hablar de  la palabra formatear, bien porque os lo han recomendado, o bien porque al comprar un disco duro o cualquier otro dispositivo de almacenamiento, el sistema operativo os ha pedido expresamente que lo formateéis, aunque dependiendo de la versión y tipo de del sistema operativo, este os habrá dado distintas opciones para formatearlo.


Es normal, que tras estas situaciones, os hayáis preguntado, que es y para qué sirve formatear un dispositivo de almacenamiento, una situación por la que hemos pasado todos en algún momento, pues bien, cuando formateamos un dispositivo, lo que estamos haciendo es permitir que el sistema inicie un proceso por el cual se  prepara el dispositivo de almacenamiento, dotándolo de un sistema de archivos base, que nos permitirá, poder utilizarlo en dicho sistema operativo y con cualquier sistema compatible con el sistema de ficheros que le hayamos dado.

Ya que cada sistema utiliza su propio sistema de ficheros, que no siempre es compatible con el resto de sistemas, aunque eso es algo que veremos más adelante en este mismo artículo, de esta forma preparamos el dispositivo de almacenamiento para grabar en el cualquier tipo de archivo, ya sea de texto, video, audio… o cualquier otro tipo de archivos.
 
Durante ese proceso, borra toda la información del disco duro, aunque he de advertiros, que hay programas y técnicas por las cuales, se pueden recuperar ciertos archivos, así que si disponéis de información sensible, y formateáis con la intención de solo borrar un disco antes de tirarlo a la basura, os aconsejo que lo destruyáis físicamente.
 
 
El formateo de cualquier dispositivo de almacenamiento, sirve para varias cosas:
 
Borra todo el contenido del disco duro, por lo que si estáis pensando en formatear, salvar primero los datos en otro disco duro distinto.

Establece un sistema para grabar que indica lo qué se grabara en el dispositivo y dónde se ubicará en el disco.
 
Comprueba posibles errores físicos o magnéticos en el disco duro, y deja de utilizar aquellos sectores que están dañados, (algo muy útil, pero esto solo lo hace con un formateo a bajo nivel).
 
Le dota de un sistema de ficheros u archivos específico, según el sistema operativo, los cuales pueden ser:
 
Windows: FAT, FAT16, FAT32, NTFS, EFS, ExFAT.
Linux: ext2, ext3, ext4, JFS, ReiserFS, Reiser4, XFS.
Mac OS: HFS, HFS+.


El sistema de ficheros, es muy importante, y según el sistema nos permitirá formatearlo en unos formatos u otros como se indica más arriba, yo os recomiendo que los formateéis siempre en NTFS, en caso de ser dispositivos de almacenamiento portátiles, ya que este sistema de ficheros es reconocido por cualquier sistema hoy en día, así os ahorrareis problemas de compatibilidad.

En fin, espero que esta información os haya servido para entender bien, para que sirve formatear el disco duro, he de especificar, que la descripción aquí mostrada, está dirigida a usuarios comunes, por lo que la descripción es bastante genérica, y lo he descrito de la manera menos técnica posible, cualquier información que queráis aportar, será bienvenida por medio de un comentario, y por supuesto siempre que haya sido escrita por vosotros mismos y desde el respeto, gracias por vuestra visita, y espero que volváis pronto.
 

Diferencias entre formateo normal, rápido y a bajo nivel

Comentarios  

#4 andrea 06-09-2016 22:49
Hola la verdad yo quisiera saber para qué sirve el formato de disco, ¿me podrían ayudar?
Citar
#3 andres camilo 20-05-2016 21:11
Excelente todo, un gran artículo, muchas gracias :).
Citar
#2 jmsima 16-12-2014 14:59
Cito a Ester:
Mi problema es que quiero subir unas fotos y cuando llego a la tarjeta SD (D:), se abre una ventanita que dice formatear el disco en la unidad para poder usarlo.... pero yo no entiendo nada... yo siempre subí fotos sin problemas, hoy vino un chico a arreglarme unas cosas y me descontrolo esto... ¿si hago clic en formatear se puede borrar algo...? ¿Algún álbum de fotos?, ¿Qué hago?



Hola buenos días Ester, por lo que me dices, parece ser que se ha estropeado la partición de la tarjeta SD, o la propia tarjeta SD, por lo que sí es lo primero, tendrás que formatearla y eso borrara todo su contenido, aunque antes de hacerlo, podrías probar a usar la tarjeta en otro ordenador con otro sistema operativo, o intentar tanto antes como después del formateo recuperar las fotos con los programas que explico en mi siguiente artículo:

http://www.windowslinuxymac.com/windows/107-como-recuperar-archivos-y-carpetas-borradas-en-windows.html
Citar
#1 Ester 16-12-2014 14:58
Mi problema es que quiero subir unas fotos y cuando llego a la tarjeta SD (D:), se abre una ventanita que dice formatear el disco en la unidad para poder usarlo.... pero yo no entiendo nada... yo siempre subí fotos sin problemas, hoy vino un chico a arreglarme unas cosas y me descontrolo esto... ¿si hago clic en formatear se puede borrar algo...? ¿Algún álbum de fotos?, ¿Qué hago?
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Anuncio 3:

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia.

Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto