Todo el mundo ha necesitado en algún momento formatear algún dispositivo de almacenamiento, ya sea una tarjeta Micro SD, un disco duro externo o interno, un pen drive… Sin embargo, la mayoría no sabemos para que se realiza dicho formateo, cuantos tipos de formateo existen, y de qué forma deberíamos formatear cada uno de los dispositivos de almacenamiento que tenemos.

Dispositivos de almacenamiento

Algo que sinceramente en la mayoría de los dispositivos es muy importante, sobre todo si dichos dispositivos de almacenamiento son los discos duros, los cuales son capaces de almacenar una gran cantidad de datos, por lo que en caso de problemas, es precisamente ese gran volúmenes de datos es el que podemos perder, o el que puede caer en malas manos.

Uno de los formateos más importantes que existen y que todos deberíais conocer, y que por desgracia no incluyen los sistemas operativos por defecto, es el formateo a bajo nivel, el cual es muy útil porque borra de manera irrecuperable todos los datos que hubiera en el disco duro al cual apliquemos dicho formateo, lo cual es importantísimo para evitar que nadie pueda extraer en un futuro documentos personales o de alto carácter privado. Algo que es muy importante sobre todo en entornos empresariales, donde ningún documento de la empresa o sus clientes debería hacerse público.

Y además de borrar la información de forma irrecuperable, pone todos sus sectores a 0, algo muy importante para todos aquellos que son celosos de su privacidad, y por supuesto recomendado para cualquiera antes de deshacerse de cualquier dispositivo de almacenamiento.

Pero no solo eso, sino que también nos servirá para reparar pequeños problemas del disco duro, que muchas veces nos impide seguir utilizándolo, como por ejemplo problemas en la magnetización del disco, ya que este tipo de formateo repara esos problemas y algunos otros de origen desconocido, de hecho en mi trabajo, más de una vez hemos podido recuperar y seguir usando un disco, después de este tipo de formateo tras por ejemplo haber quedado inutilizable por haberse realizado mal un formateo normal anterior.

Por todo ello, es muy importante saber cómo hacer un formateo de bajo nivel, y para ello os voy a hacer un pequeño y sencillo manual, en el cual veréis que programa y pasos tenéis que usar y realizar, para poder realizar dicho formateo, para lo que os voy a enseñar 2 programas completamente gratuitos para realizar dichas acciones, el manual lo podéis encontrar a continuación.


Cómo realizar un formateo de bajo nivel de un disco duro, tarjeta microSD o pendrive con el programa gratuito "HDD Low Level Format":

 

Lo primero de todo, es descargar el programa adecuado para tal acción, y que por supuesto es gratuito, como los programas que siempre os muestro, es este caso usaremos el programa "HDD Low Level Format" cuyo nombre no es muy original, pero lo importante son sus excelentes resultados, y el cual podemos descargar a continuación. Descargar "HDD Low Level Format": HDD Low Level Format.

Una vez descargado el programa, procedemos a su instalación, que como en la mayoría de programas de Windows, su instalación de basa en el típico siguiente, siguiente…

Una vez instalado, lo ejecutamos, aceptamos los términos de licencia y sobre el cuadro de opciones que se nos mostrara, seleccionamos la opción free.

Una vez, seleccionemos la opción free, nos aparecerá la siguiente ventana, en la que seleccionaremos el disco duro a formatear, y presionaremos con el ratón en la opción continúe.

HDD low level format 1

En la nueva ventana que nos surgirá, seleccionamos la pestaña superior llamada Low Level Format, y nos aparecerá la siguiente pantalla, en la que solo tendréis que presionar la opción “Format this device”, para empezar a formatear el disco duro.

HDD low level format 2

Recordad que una vez que empiece el formateo, no debéis apagar ni desconectar de ningún modo el dispositivo, lo cual le llevara algunas horas dependiendo de la capacidad del disco duro a formatear. Además, nunca podemos formatear un disco duro o dispositivos de almacenamiento que queramos formatear, sino que tendremos que hacerlo desde un sistema instalado en otro disco. Pero esta no es la única forma de formatear un disco duro, también podemos formatear un disco duro a través de un programa gratuito llamado "Darik's Boot and Nuke", que se distribuye en forma de un Live CD.


Cómo realizar un formateo de bajo nivel de un disco duro, tarjeta microSD o pendrive con el programa gratuito "Darik's Boot and Nuke":

 

Lo único que tendréis que hacer para formatear un disco duro a bajo nivel con este programa, es descargar y grabar la imagen del programa en un CD, el cual os dejo a continuación.

Descargar "Darik's Boot and Nuke": Darik's Boot and Nuke.

Tras lo cual bastara con poner el CD en el ordenador cuyo disco duro queramos formatear a bajo nivel, reiniciar el equipo, presionar una tecla cuando nos salga la opción “para iniciar desde Cd pulse cualquier tecla”, una vez hayamos entrado en esa opción solo tendremos esperar a que se cargue el programa y formatear el disco duro que queramos de ese ordenador. Siguiendo las ordenes que se nos mostraran por pantalla. Lo cual será muy fácil porque es bastante intuitivo.

Cómo habréis podido comprobar, es muy fácil realizar un formateo a bajo nivel, aunque no muy rápido formatear un disco duro a bajo nivel, espero haberos ayudado con este artículo, y que a partir de ahora podáis borrar de forma segura vuestros dispositivos de almacenamiento para que no puedan recuperar nada de el otras personas, si tuvierais cualquier duda su opinión no dudéis en preguntarme a través de un comentario que yo os contestare en cuanto lo lea, a continuación, os dejare unos enlaces a artículos relacionados con este que os pueden ser de interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto.

Qué es y para qué sirve un formateo de bajo nivel

Qué es y para qué sirve formatear el disco duro (HDD)

Diferencias entre formateo normal, rápido y a bajo nivel