Tener un ordenador, PC o computadora en casa, ya sea de sobremesa o portátil, es algo que hasta hace un par de décadas no era algo muy común, pero que ahora en pleno siglo XXI es algo totalmente indispensable, ya que hoy en día hacemos todo tipo de cosas a través del ordenador, como puede ser estudiar, trabajar, leer el periódico, u otras actividades más lúdicas como jugar, ver series o películas.
Es precisamente debido a la gran cantidad de cosas que hacemos a través de un PC, el motivo por el cual es necesario tener uno que sea lo suficientemente bueno para todo lo que hacemos, eso hace que la gente cada día más se preocupe por conocer bien los componentes que tiene un pc y para qué sirven, ya que de esa forma saben si el ordenador o computadora que están comprando es bueno o no.
Pero no solo a la hora de comprar un PC u ordenador, sino también a la hora de montar un ordenador por piezas, algo que cada día más gente hace, ya que sale mucho más barato, tiene mucha más calidad y suelen ser más potentes. Es por eso, que yo hoy quiero ayudaros a comprender mejor una de las piezas más importantes del PC, que es la llamada placa base, pero también conocida como placa madre, placa principal, placa de circuitos integrados o motherboard.
Y es que la placa base, al ser la pieza del ordenador más grande (salvo por la torre o caja de PC), y ser en la que van interconectados todo el resto de los componentes del ordenador o computadora, es una de las partes más importantes del PC, y existen varios tipos de placas base según su factor de forma.
Factor de forma de los que hoy en día solo encontraremos las placas base o madre ATX, Micro ATX, Mini ATX o E-ATX, que son las que se usan en la actualidad, las cuales os explicare a continuación, para que sepáis cuál de ellas debéis elegir según vuestras necesidades, y por tanto cual es la mejor de todas ellas para vosotros.
Qué tipo de placa base o madre es mejor según su factor de forma (ATX, Micro ATX, Mini ATX o E-ATX):
Placa base o madre con factor de forma ATX:
Estas son las placas base más comunes, son las que podríamos definir que tienen un tamaño normal, para ser exactos su tamaño es de 305 mm × 244, tiene un gran número de conexiones, lo que nos permite conectar multitud de periféricos como teclados o ratones, o un mayor número de componentes internos como más unidades de disco duro o memoria RAM.
Las placas base o madre ATX, son compatibles con la mayoría de las cajas o torres de pc u ordenador, son las mejores y más recomendables cuando se va a montar un nuevo PC, ya que podemos conectar más componentes, y estos a su vez no estarán apretujados entre sí, lo que hace que se puedan refrigerar mejor, alargando su vida útil y funcionando mejor.
Placa base o madre con factor de forma Micro ATX:
Es un factor de forma de placa base, que como su propio nombre indica proviene de la placa ATX, solo que su tamaño es más reducido que la de ATX, permitiendo montar ordenadores o computadoras de tamaño más reducido que con las ATX comunes, de hecho, su tamaño es de tan solo 24.4cm x 24.4cm.
Lo que es perfecto si tenemos poco espacio y necesitamos un ordenador pequeño, pero que tiene la desventaja de poder conectar menos componentes, y que al ser más pequeño el pc que montamos, también trabajara a temperaturas más elevadas al no poder refrigerarse igual de bien que su hermana mayor la ATX.
Placa base o madre con factor de forma Mini ATX:
Este es el factor de forma más pequeño dentro de la familia de placas base ATX, ya que su tamaño es de tan solo 22,9cm x 19,1 cm, es utilizada para ordenadores poco potentes y de muy pequeño tamaño, por lo que es muy buena opción si lo que buscas es un pc de muy pequeño tamaño, y poco potente, pero debes tener en cuenta, que casi no tiene conectores para conectar componentes y periféricos de PC.
Pero es una malísima opción para montar un ordenador o PC potente, ya que, al ser tan pequeño, casi no se refrigera al no haber espacio para grandes ventiladores de PC, y al no haber casi espacio dentro de la minicaja o minitorre donde la instalaríamos. Y como a más potencia, mayor calor producido, pues el PC tendría grandes problemas de sobrecalentamiento llegando fácilmente a averiarse.
Placa base o madre con factor de forma E-ATX:
Esta placa base, también perteneciente a la familia de placas base con factor de forma ATX, es la más grandes de todas las placas base o madre que se venden al usuario común, su tamaño es de 30,5cm × 33 cm, es compatible con la mayoría de torres o cajas de ordenador de tamaño medio y grande.
Es perfecta para ordenadores muy potentes, y totalmente aconsejable cuando el espacio que le podéis dedicar a la torre del PC u ordenador no es un problema. Debido a su gran tamaño, es la placa base que más conectores tiene disponibles para conectar todo tipo de componentes hardware, como puede ser discos duros, módulos de memoria RAM, ratones o teclados.
Y hasta aquí la explicación sobre cuáles son las mejores placa base o madre, según su factor de forma ya sea ATX, Micro ATX, Mini ATX o E-ATX. Espero haberos ayudado con este artículo, cualquier duda que os quedase, no dudéis en preguntármela a través de un comentario y yo os contestare en cuanto lo lea, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto.
Qué es la placa base o madre, para que sirve y que tipos hay
Qué es y para qué sirve el procesador o CPU de un ordenador
Ordenador de sobremesa o portátil ¿Cuál es mejor para jugar?