3.5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.50 (3 Votes)

En los comienzos de la informática no existían los discos duros, sino que la información se guardaba en código binario, en tarjetas de cartón llamadas tarjetas microperforadas, lo cual fue toda una revolución tecnológica, aunque hoy en día lo veamos como la edad de piedra. Porque si bien era una forma muy arcaica y poco segura de guardar la información, esta permitió por primera vez un método de almacenamiento que nos permitía por ejemplo crear programas que se pidieran utilizar en unos y otros ordenadores, tan solo debías grabar el programa en unas tarjetas microperforadas, llevarlas a otro ordenador y ponerlas, y este al leerlas comprendía y ejecutaba el programa, un trabajo sin duda extenuante, que hacía que lo que hoy se hace en milésimas de segundos, entonces se llegara a tardar hasta varios días, aunque afortunadamente, hoy en día la infesta mucho más avanzada y tenemos medios de almacenamiento como los CD y DVD.

 


Lo que hace que uno de los programas más importante que debemos tener instalado en el ordenador, es sin duda un software de grabación de CD y DVD para poder grabar discos de música, video  o lo que queramos grabar en ellos, para lo cual en la red hay multitud de programas más o menos conocidos, pero si eres un usuario novato en Linux, seguramente no conozcas los mejores porque este es uno de los casos, en que los programas de Windows y Linux no tienen nada que ver, los que están para uno no están para el otro y viceversa. Es esta la razón, por la que escribo este artículo, para ayudaros a elegir el software que mejor se acomode a vuestras necesidades, sin tener que acudir al resto de internet y liaros entre docenas de programas, muchos de ellos desactualizados, o con unos manuales inmensos para instalarlos.

Así  con este artículo solo tendréis que elegir entre los 3 o 4 mejores, ahorrándoos mucho tiempo y dinero, ya que todos estos programas que encontrareis a continuación son completamente gratuitos y libres, algo normal en Linux pero que no se cumple siempre, lo que también os da la seguridad de estar usando software legal y no como recomiendan otras páginas web para otros sistemas operativos. Si además de los programas que yo os comento, alguno de vosotros conoce otro programa gratuito de grabación de DVD y CD, no dudéis en compartirlo conmigo y el resto de lectores a través de un comentario, además os agradecería personalmente que compartierais un enlace de este artículo en redes sociales o vuestra Web o blog, espero que los próximos programas os sirvan de ayuda.
 

Programas gratuitos y recomendados para grabar CD y DVD en Linux
 
K3B: Este programa que es bastante completo, es muy parecido al famoso Nero de Windows, suele ir instalado por defecto en alguna distribución de Linux KDE, pero si no estuviera instalado, es una de las mejores opciones que podéis usar para grabar información, audios o videos en vuestra distribución Linux, además no os instalara tantos programas secundarios e innecesarios como lo hacía Nero en Windows.

Para instalar K3B a través del terminal de Linux usando comandos:

sudo apt-get install K3B
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
 
Brasero: Al igual que K3B, este grabador va por defecto en algunos Linux, pero en este caso suele ir preinstalado en los sistemas Linux con Gnome, así que es otra gran opción, en caso de que no lo estéis usando ya, aunque personalmente prefiero y os recomiendo la primera opción que os he dado.

Para instalar Brasero a través del terminal de Linux:

sudo apt-get install brasero
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
 
Gnome Baker: Otro grabador de Linux bastante bueno y conocido, graba también DVD o CD según necesitéis, es muy sencillo de utilizar y apenas os consumirá recursos, por lo que es una buena opción uséis la distribución Linux que utiliceis

Para instalar Gnome Baker a través del terminal de Linux:

sudo add-apt-repository ppa:gnomebaker/stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install gnomebaker
sudo apt-get upgrade

* En caso de que vuestra distribución Linux no use los comandos de “apt-get”, siempre podéis instalar los paquetes que os indico más arriba, cambiando el comando “apt-get” por “aptitude”, o directamente podéis ir a vuestro gestor de paquetes gráfico y buscar los programas ante nombrados, y así lo tendréis instalado en unos segundos. 

Por desgracia, no he encontrados más grabadores que pueda recomendaros, ya que los otros que he visto, están bastante incompletos y desactualizados, espero que, con el tiempo, poder añadir más programas gratuitos para grabar CD y DVD en Linux. Así que si cualquiera de vosotros conoce algún otro grabador de CD o DVD para Linux, que lo comparta a través de un comentario conmigo y es resto de lectores para ayudarnos entre todos un poco. De la misma forma, cualquier duda o experiencia que tengáis, no dudéis en plantearla, que en cuanto la lea os contestare. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otros artículos relacionados con este, que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita, y espero que volváis a visitarme muy pronto.

 

Navegadores Web recomendados para Linux

Paquetes de códecs de video y audio para Linux

Gestores de correo gratuitos y recomendados para Linux

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar