3.7142857142857 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.71 (7 Votes)

A veces, todos cometemos fallos, es normal, y en informática mucho más aun, es por eso que en algunas ocasiones cuando instalamos nuestra distribución de Linux, ya sea la distribución que sea (Ubuntu, Kubuntu, Debian...), se nos instale por defecto en inglés, bien sea por error de la imagen del disco o porque nos hemos equivocado al seleccionar el idioma de instalación.

Este problema, el cual he visto que es más común de lo que parece, tiene fácil solución, así que si es vuestro caso, no desesperéis, no hace falta formatear el ordenador y volver a instalarlo, basta con seguir unos pocos pasos que os describo en este mini manual y volveremos a tener nuestra distribución Linux en Español.
 
Para poner nuestra distribución Linux en español, basta con ir a inicio y buscar el terminal, tras lo cual lo abrimos y procedemos a ejecutar los siguientes comandos, para descargar,  instalar y configurar el idioma español, unos comandos muy sencillos que podéis copiar y pegar, recordad que el símbolo del dólar es el prompt y no tenéis que escribirlo $, de lo contrario la ejecución del comando os dará error.

Instalar los paquetes de idioma para la traducción al español:
 
$ sudo apt-get install language-pack-es
$ sudo apt-get install language-pack-es-base
$ sudo apt-get install language-support-es


Si lo que queremos es instalar los diccionarios en español, debemos ejecutar lo siguiente:

$ sudo apt-get install aspell-es
$ sudo apt-get install myspell-es
 
Para traducir los manuales del sistema al español en Linux Ubuntu:

$ sudo apt-get install manpages-es

Ahora ya hemos instalado el idioma español en nuestro sistema Linux, pero para configurarlo como idioma por defecto en nuestro sistema, debemos realizar aun un par de pasos más, pero tranquilos que son bastante sencillos, tan solo debemos ir al terminal de nuevo y ejecutar el siguiente comando.
 
Comando para reconfigurar el idioma de todo el sistema y ponerlo en español:

$ sudo dpkg-reconfigure locales
 
Una vez ejecutada la orden anterior en el terminal, se nos abrirá una ventana donde podremos elegir una configuración local, donde deberemos elegir la opción “Todas las configuraciones regionales” que es la primera opción.
 
Una vez hemos aceptado la opción anterior, pasamos a la siguiente ventana donde nos dará a elegir el idioma al que queremos pasar nuestro sistema, donde deberemos escoger la opción es_ES.UTF-8 y darle a aceptar tras lo cual empezara a aplicar los cambios, después solo tendréis que reiniciar el sistema y este ya debería estar en Español.

Como podéis ver, traducir nuestro sistema operativo Linux, al español, a través de línea de comandos, es una tarea bastante sencilla, aunque sé que al principio todos nos asustamos cuando leemos la palabra terminal o línea de comandos, pero como habéis podido comprobar, al final ha sido algo muy sencillo.
 
En fin, espero haberos ayudado con este artículo y que su información haya solucionado vuestro problema, cualquier duda u opinión no dudéis es escribirla a través de un comentario, que en cuanto la lea la responderé, así que muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar