5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Uno de los usos más extendidos hoy en día del ordenador, es sin duda el utilizarlo como dispositivo multimedia para reproducir todo tipo de archivos como pueden ser música, películas… ya sea de forma online como por ejemplo en Netflix, para lo cual no hace falta tener ningún reproductor de video o música instalado en el ordenador, o aquellos archivos que tenemos guardado en el ordenador. En ese último caso sí que es necesario tener un buen reproductor de video o música, porque de lo contrario, podemos tener problemas a la hora de intentar reproducir dichos archivos, y podemos tener errores tales como que no nos reconozcan los formatos de los archivos que intentamos reproducir y por tanto no podamos reproducirlos, o incluso que, si se reproduzcan, pero que en un video solo reproduzca el video y no el audio y viceversa.

 


Pero no tenéis de que preocuparos, porque gracias a dios hay una multitud de programas para reproducir tanto video como audio muy grande, y de hecho hay tantos, que, para aquellos usuarios nuevos en la informática, puede ser una larga tarea decidirse por uno de ellos. Ya que obviamente, es una de las primeras necesidades a cubrir en un sistema operativo, que es que la gente pueda hacer algo tan común en la actualidad como escuchar música, ver alguna película, o simplemente reproducir aquellos videos que ha grabado con su smartphones, los cuales a veces van en formatos algo extraños, que si no tenéis un buen reproductor es posible que no lo podáis reproducir correctamente y os de algún tipo de error, como el anteriormente comentado.

El problema se acrecienta, si el sistema operativo usado es alguna distribución de Linux, ya que desgraciadamente hay menos mucha menos información sobre los programas a usar en este sistema operativo, y menos gente a la que pedirle opinión, es por eso, que he decidido escribir este artículo, para ayudar a todos aquellos que busquéis un buen programa para reproducir videos y música, y que andéis un poco perdidos. He de añadir que estos programas son gratuitos, como era de esperar tratándose de un sistema operativo libre, y como siempre os suelo intentar mostrar, porque no veo necesario gastarse dinero en programas, que generalmente pueden encontrarse de manera gratuita, legal y muchas veces mucho mejores que los de pago, a continuación os dejo con los programas que he encontrado.


Reproductores de música y video gratuitos recomendados para Linux:

VLC Media Player: Un gran reproductor, que incluye sus propios códecs de audio y video, que os permitirán reproducir cualquier archivo de video o audio sin ningún tipo de problema, su interfaz gráfica no es muy bonita, pero consume pocos recursos y lo reproduce todo, que es lo verdaderamente importante, sin duda alguna es el mejor reproductor que os recomiendo instalar en vuestra distribución Linux, tanto si lo que necesitáis es reproducir video como para música, estoy seguro de quedareis encantados con él. Para instalarlo desde el terminal hay que ejecutar los siguientes comandos y en el siguiente orden:

sudo add-apt-repository ppa:videolan/stable-daily

sudo apt-get update

sudo apt-get install vlc o sudo snap install vlc

SMPlayer: Con una de las interfaces graficas más cuidadas de todos los reproductores multimedia que hay para Linux, el cual además y al igual que VLC, también incluye sus propios códecs para reproducir todo tipo de videos y audios, lo que os permitirá reproducir todo tipo de archivos sin problemas y con la mayor calidad. Para instalarlo en vuestra distribución Linux, debéis ejecutar los siguientes comandos en vuestro terminal.
 
sudo add-apt-repository ppa:rvm/smplayer
 
sudo apt-get update
 
sudo apt-get install smplayer smplayer-themes smplayer-skins
 
Mplayer: Uno de los reproductores más conocidos, debido a su buen funcionamiento y que está disponible para todos los sistemas operativos, es sin duda una gran alternativa a VLC, aunque este no disponga de códecs propios para funcionar, pero aun así es una buena opción si no os gusta VLC Media Player.

Descargar Mplayer para Linux: Mplayer

KMplayer: Es un reproductor completísimo que reproduce todo tipo de formatos tanto de video como de música, en cuanto a la interfaz esta algo más cuidada que otras alternativas que os muestro hoy, por lo que si para vosotros que la interfaz sea más actual y bonita es algo importante, KMplayer puede ser el reproductor que estáis buscando, además tiene detrás de el a los creadores del escritorio KDE, lo que personalmente me aporta mucha seguridad al tratarse de una gran organizacion de software libre.

Descargar KMplayer para Linux: KMplayer

Totem: Es otro de los reproductores por defecto de alguna distribución de Linux, para ser exactos proviene de la organización de GNOME, el cual reproduce tanto video como música, y que seguramente ya habréis probado alguno de vosotros. Para instalarlo desde el terminal hay que ejecutar los siguientes comandos:

sudo apt-get install totem-gstreamer

sudo yum install tótem

sudo emerge tótem

Banshee: Se creo hace más de una década para entornos con escritorio GNOME, pero tranquilos, que se ha ido actualizando y os lo podéis instalar en cualquier versión de Linux, además es muy sencillo de utilizar y os reproducirá todo tipo de archivos, para instalarlo en vuestro sistema, tan solo deberéis ejecutar los siguientes comandos.

sudo add-apt-repository ppa:banshee-team/ppa 

sudo apt-get update

sudo apt-get install -y banshee
 
Hasta aquí, todos los reproductores de videos y música que yo os puedo recomendar, sobre todo y como ya he dicho anteriormente VLC, que para mí es el más completo, y el que más soporte tiene, aunque la elección es vuestra, espero que me contéis vuestras opiniones y experiencias con estos u otros reproductores que penséis deberían formar parte de esta lista, en caso de dudas no dudéis en preguntar a través de un comentario, que yo os contestare en cuanto lo lea. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otros artículos relacionados con este que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita, y espero que volváis pronto.


Navegadores Web gratuitos y recomendados para Linux

Gestores de correo gratuitos y recomendados para Linux

Paquetes de códecs de video y audio gratuitos y recomendados para Linux

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar