2.8157894736842 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.82 (19 Votes)

Una de las mayores y más polémicas preguntas que nos realizamos a la hora de comprar un ordenador, es la de que procesador comprar, y aquí es donde nos asaltan las dudas entre las 2 marcas más importantes en el mercado ¿AMD o Intel?, ambas grandes marcas, pero con algunas diferencias remarcables.


Por desgracia, existen muchos prejuicios tanto contra una marca como contra la otra, seguramente apoyados en antiguas malas experiencias, experiencias que algunos experimentaron cuando el mundo de la informática estaba en pañales y las compañías también, y por eso sus productos y tecnologías no estaban muy pulidos, por así decirlo.
 
Pero eso ha cambiado, ha pasado el tiempo y ambas compañías han subsanado sus deficiencias y carencias, y en ambas compañías crean actualmente productos de gran calidad y potencia. Pero esto no resuelve la pregunta que hago en el título del artículo y es la que quiero aclararos, es más, provoca más dudas aun, es por ello, que a continuación hago un pequeño análisis de ambas marcas y os recomiendo cual elegir según vuestras necesidades, espero que os sea de ayuda.
 
Para ellos vamos a coger 1 procesador de cada una de las marcas que hemos citado anteriormente, con las mismas prestaciones, al menos de forma teórica, para hacer una comparación justa (ambos tiene 6 núcleos), y esos procesadores son: Intel Core i7 7700k VS AMD Ryzen 1600X

Características Intel Kaby Lake I7 7700K:
 
Precio: 410 Euros
Núcleos físicos: 4
Hilos de procesamiento: 12
Frecuencia base: 4.2 GHz
Frecuencia turbo: 4.5 GHz

Características AMD Ryzen 1600X
Precio: 243 Euros
Núcleos físicos: 6
Hilos de procesamiento: 12
Frecuencia base: 3.6 GHz
Frecuencia turbo: 4 GHz


¿Cuál es el procesador más potente?: Es difícil responder a esa pregunta, ya que depende para que se lo vaya a utilizar es más potente uno o el otro, como podéis ver AMD Ryzen 1600x tiene un 50% más de núcleos físicos y de hilos que Intel Kaby Lake 7700k, lo que hace que en aquellas tareas donde el procesamiento multihilo es importante como puede ser la edición de video o el diseño 3D, AMD Ryzen 1600x sea muy superior a Intel Kaby Lake 7700k.

Sin embargo, si lo queremos usar para tareas como el Gaming donde la potencia monohilo es más importante, Intel Kaby Lake 7700k es de media un 10% superior a AMD Ryzen 1600x.

Para que podáis ver de una forma más visual la diferencia de potencia entre AMD Ryzen 1600x y Intel Kaby Lake 7700k, a continuación, os dejo una comparativa de Benchmarks realizados con el programa de testeo 3DMARKS, donde se aprecia cual es más potente de forma general, y cuanta potencia hay de diferencia entre uno y otro:


¿Cuál tiene más calidad?:Empatan, ambos tienen la misma calidad, mientras se los conserve bien, funcionaran perfectamente y no deberían dar ningún problema, aunque eso sí, Intel Kaby Lake 7700k consume mucha más energía y se calienta mucho más, lo que puede rebajar la vida útil de nuestra placa o fuente a tener que soportar temperaturas más elevadas y mayor producción de energía .
 
¿Cuál es el más barato?:Aquí hay un ganador muy claro, y ese es AMD, cuyo procesador más potente cuesta alrededor de los 250 euros, mientras que el de Intel cuesta la friolera de 410 euros, y les aseguro que la diferencia en potencia no es perceptible para el uso común, aunque desde luego lo que si van a notar es la diferencia de precio.
 
¿Cuál es el mejor en relación potencia precio?: Sin duda alguna AMD, con esas diferencias entre la potencia y el precio, por el precio que te comprarías un Intel Kaby Lake 7700k, puedes comprarte un AMD Ryzen 1600x mas una placa de alta calidad por el mismo precio, o un AMD mucho más potente que el que podamos comprar de Intel por el mismo dinero. Intel es un 10% más rápido de media que AMD, pero cuesta casi el doble, mientras que AMD siendo solamente un 10% menos potente en algunas tareas como el Gaming (en otras es más potente), cuesta casi la mitad.

Conclusiónes y consejos:

Si eres una persona o empresa: En la que se realicen trabajos en los que se necesite de una gran potencia, y en el que cuente hasta el último segundo y minuto, y donde lo más importante es la potencia monohilo de un procesador entonces recomiendo Intel Kaby Lake 7700k.

Si eres un entusiasta del Gaming: Es decir eres Gamer y necesitas hasta el último FPS, entonces recomiendo Intel Kaby Lake 7700k.

Si eres una pequeña empresa o un particular: Entonces sin duda alguna recomiendo AMD, ya que para la mayoría de acciones que realizamos con el ordenador, no necesitamos ni la mitad de la potencia que tienen estos procesadores, ni notaremos la diferencia tampoco, por lo que no es necesario pagar todo ese sobreprecio.

Si te dedicas a la edición de video o diseño gráfico o 3D: Entonces sin duda AMD Ryzen, pues estas tareas usan todos los núcleos e hilos de los procesadores y ahí AMD RYZEN arca una clara diferencia a mejor, de hecho, el AMD Ryzen 1600x debería ser vuestra elección si buscáis gasta lo mínimo posible, pero tenéis otro AMD Ryzen como el 1700x con 8 núcleos físicos y 16 hilos que hará que vuestros diseños se hagan en muchísimo menos tiempo, y la diferencia de precio no sería muy abultada.

Si buscar un ordenador potente a bajo precio: el AMD Ryzen 1600x vuelve a ser la mejor opción, tendréis casi la misma potencia que con Intel Kaby Lake 7700k, pero pagando mucho menos.

Si buscar un ordenador para barato y bueno para tareas diarias: Entonces debido a su relación calidad precio de nuevo os recomiendo AMD Ryzen 1600x, os saldrá barato y os sobrara potencia, así de aquí a un par de años seguiréis teniendo un ordenador que va muy rápido y en el que os habréis gasta muy poco. Os podría recomendar procesadores más básicos y baratos, pero entonces se os quedaría desfasado en poco tiempo y un ordenador es una compra que se hace cada mucho tiempo, y este debe comprarse con vistas al futuro.

Consejos para a los que os interesan ordenadores portátiles: Antes deciros que los ordenadores portátiles son mucho más caros de comprar, de reparar, se estropean antes, no se pueden mejorar en potencia fácilmente y tienen peor calidad de imagen, pero es el precio que hay que pagar por tener un ordenador que se puede llevar a todas partes y que aquellos que por trabajo o estudios necesitamos moverlo de un lado a otro no nos queda más remedio que tragar y comprar.

Sin embargo, sino lo vais a mover es mucho mejor que os compréis un ordenador de sobremesa, igualmente os dejo unos datos a continuación para que elijáis un portátil según vuestras necesidades.

Para aquellos que queréis un portátil potente: Os voy a dar las características mínimas que yo os recomendaría, procesador Intel I7 de 4 núcleos físicos y 8 hilos de procesamiento, 8 Gb de memoria RAM DDR4 y una tarjeta gráfica Nvidia GTX y a ser posible con disco duro SSD (Asus tiene portátiles como estos con una gran relación calidad precio).

Para aquellos que necesitáis un portátil de potencia normal para tareas cotidianas: Un ordenador con procesador Intel I5 de 4 núcleos físicos o AMD con 4 núcleos físicos a un mínimo de 2,5 GHz, 8 Gb de memoria RAM DDR4 y la tarjeta gráfica o disco no serian importantes.

*Los precios indicados, son los precios y diferencias reales de cuando se escribió el artículo, actualmente posiblemente los precios sean distintos, y haya modelos distintos, pero de una cosa estoy seguro, y es que la diferencia de precio seguirá siendo bastante abultada entre comprar un procesador Intel y un AMD, y que relación calidad precio seguirá valiendo la pena un procesador AMD.

En fin, espero haberos ayudado con este artículo, al final de este os dejo un enlace a otros artículos que estoy seguro de que os gustaran, ya que resuelve otras de las eternas y más polémicas preguntas sobre componentes de ordenadores que encontrareis por la red.

En fin, recordad que vuestros comentarios y opiniones siempre son bienvenidas, además os agradecería que compartierais un enlace de este artículo por redes sociales, gracias por vuestra visita y espero que volváis pronto.

Nvidia o AMD ¿Qué tarjeta gráfica es mejor?

Antivirus gratuitos recomendados para Windows

Vuze (Azureus) vs Utorrent: ¿Qué programa torrent es mejor?


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar