Todos hemos jugado a la consola alguna vez, ya sea a aquellas primeras consolas que se popularizaron como la NES de Nintendo, o alguna más avanzada como la PlayStation, Xbox o incluso a través del mismísimo PC, ya que hoy en día también se puede usar como si de una consola de videojuegos se tratara, y eso sin olvidas los smartphones y tablets.
Sin embargo, la llega de internet a las consolas, ha traído cambios muy importantes a la hora de como utilizamos las mismas, y en el caso específico del que os voy a hablar hoy, ha cambiado radicalmente la forma en la que usamos y jugamos a nuestra PlayStation 3 (PS3), PlayStation 4 (PS4) o PlayStation 5 (PS5), y es que fue con PlayStation 3 (PS3), cuando SONY agrego la conexión a internet en una consola por primera vez.
Ha sido gracias a la implementación de internet en las consolas, que hoy en día no es necesario comprar los juegos en un formato físico, sino que pueden comprarse online e instalarse directamente a través de la consola. Pero no solo eso, sino que además los juegos pueden recibir actualizaciones que reparen errores del juego, o amplíen sus funcionalidades.
Pero no solo podemos jugar con las consolas, sino que gracias también al hecho de que ahora puedan acceder a internet, se han convertido en todo un centro de actividades de entretenimiento en el hogar, al permitirnos ver todo tipo de cine gracias a aplicaciones de video bajo demanda como Netflix, o escuchar música con Spotify, además de poder reproducir CD, DVD y Blu-ray claro.
Pero todas estas funciones se centran en una sola cosa, y eso es que la conexión a internet funcione correctamente, y eso es algo que si conectamos la consola por cable no es suele ser un problema. Pero ¿Qué pasa cuando las conectamos por Wifi? En este caso si suelen surtir muchos más problemas, y es que la tecnología Wifi nos da mucha movilidad, pero también nos da muchos dolores de cabeza, es por eso por lo que a continuación os dejare unos consejos para solucionarlos.
Cómo solucionar problemas de conexión Wifi en PlayStation 3 (PS3), PlayStation 4 (PS4) y PlayStation 5 (PS5):
Desconecta de la corriente tu PlayStation 3 (PS3), PlayStation 4 (PS4) o PlayStation 5 (PS5) y vuélvela a conectar:
Hay veces, que al igual que ocurre con un PC, se produce un error en el sistema que impide que la PlayStation funcione correctamente, a veces basta con reiniciarla de forma normal, pero otras el error se queda en memoria hasta que la consola se queda sin electricidad, y no se solucionara hasta que se quede al 100% sin corriente.
Es por eso, que para solucionar este problema con el Wifi debéis desconectar de la corriente vuestra PlayStation, darle al botón de encendido varias veces para que elimine toda la electricidad que le pueda quedar en sus circuitos, volver a conectar la consola a la corriente y ver si se ha solucionado.
Reinicia tu router Wifi:
Básico, lo sé, pero no por ello menos importante, de hecho, es de lo más efectivo, por eso es tan básico. Los routers de las compañías telefónicas suelen ser bastante malos, lo que hace que estos se colapsen y fallen mucho, por eso si tienes problemas para que tu PlayStation funcione correctamente con el Wifi, lo que debes hacer es desconectar el router de la corriente, esperar 10 segundos y volverlo a conectar, es muy probable que esto solucione el problema.
Conecta tú PlayStation 3 (PS3), PlayStation 4 (PS4) o PlayStation 5 (PS5) a otra red Wifi:
Hoy en día, los routers tienen al mismo tiempo 2 redes Wifi distintas, e incluso algunos 3 y 4 redes al mismo tiempo. Esas redes son las de 2,4 Ghz, las de 5 Ghz, y ya los hay con la red de 6 Ghz e incluso algunos puedes activar una red Wifi solo para invitados. En este caso, lo suyo seria ir probando en que red de todas las que ofrece nuestro router funciona mejor, o directamente en cual no nos da problemas.
Otra opción, si ya habéis probado la anterior, es conectar todos los aparatos Wifi que estén en casa a una de esas redes, y dejar la otra totalmente libre para conectar solo nuestra PlayStation, así nos aseguraremos de que esa red no tiene sus frecuencias saturadas con otros dispositivos. Otra opción, es habilitar en nuestro router la red de invitados, y conectar solo la consola a dicha red.
Velocidad de internet colapsada:
Recuerda que la velocidad de internet que tiene contratada es limitada, y esta se reparte entre todos los aparatos conectados a internet, por lo que si por ejemplo tienes un ordenador conectado a internet descargando todo tipo de archivos y consumiendo toda la velocidad, no te quedara nada para el resto de dispositivos, lo que hará que tu PlayStation no funcione bien, así que cuidados con lo que están haciendo los otros dispositivos conectados a la red, o aumenta la velocidad de internet contratado con tu operadora.
Amplia el alcance de tu red Wifi:
Es posible que tu red Wifi no esté llegando correctamente al sitio donde este instalada tu PlayStation 3 (PS3), PlayStation 4 (PS4) o PlayStation 5 (PS5), por lo que, si no puedes acercarla más al router o viceversa, deberías de amplificar tu señal Wifi, lo que puedes hacer comprando e instalando alguno de los muchos aparatos repetidores de wifi, y colocándolo a mitad de camino entre el router y vuestra consola PlayStation, aunque también podéis cambiar el router que tenéis por otro mucho mejor.
Actualiza el firmware de tu PS3, PS4 o PS5 o resetéala a estado de fábrica:
Hay veces el sistema se daña, y hagas lo que hagas no se soluciona, en esos casos lo mejor es resetearla a estado de fábrica, lo que lo borrara todo, y hará que se quede como si la hubiésemos comprado nueva. Aunque antes de ese paso tan radical, lo que podéis hacer es actualizar el firmware de la consola a su última versión, lo que puede solucionar muchos problemas, ambas cosas podréis hacerlo desde la opción “Ajustes” de vuestra PS.
Conecta tu PlayStation 3 (PS3), PlayStation 4 (PS4) o PlayStation 5 (PS5) por cable:
Si las soluciones anteriores no os han servido, o no os las podéis permitir económicamente (como la compra de otro router o un repetidor Wifi), entonces ya solo quedaría o conectarla por cable, que os funcionara seguro.
Y hasta aquí, todos los consejos que os puedo dar para solucionar los problemas Wifi de vuestra PlayStation 3 (PS3), PlayStation 4 (PS4) o PlayStation 5 (PS5), espero que os hayan sido de ayuda, y hayáis solucionado vuestro problema y ya podáis jugar y disfrutar de vuestra gran consola. A continuación, os dejare unos enlaces a otros artículos relacionados que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.
Cómo activar y configurar el HDR en PlayStation 4 y PS5
Cómo reiniciar o resetear la PS3, PS4 o PS5 a estado de fábrica