La tarjeta gráfica o GPU es uno de los componentes más importante del nuestro ordenador, PC o computadora, ya que es el componente hardware que se encarga de gestionar como su propio nombre indica, cualquier actividad de nuestro ordenador, PC o computadora relacionado con gráficos, como puede ser jugar a videojuegos, ver películas, editar videos o fotografías y hasta el simple hecho de mostrarnos la imagen por pantalla de cualquier cosa que estemos haciendo por ordenador.
Es por eso que todos los ordenadores, PC o computadoras, ya sean de sobremesa o portátiles deben tener al menos 1, generalmente esta suele ser básica y venir integrada en la CPU o procesador, como él mayoría de casos de los ordenadores portátiles, o en prácticamente cualquiera que use un procesador Intel, ya que Intel suele poner una tarjeta gráfica o GPU básica integrada en sus procesadores, algo que AMD solo hace en unos pocos modelos y generalmente suelen ser en portátiles.
Sin embargo, para tareas más potente como la edición de video, fotografías o para jugar a videojuegos, se suele usar lo que se llama una tarjeta gráfica o GPU dedicada, las cuales son mucho más potentes y hacer que podamos llevar dichas tareas a cabo sin problema. El problema viene, cuando en ordenadores que ya tenían una tarjeta gráfica o GPU básica integrada en el procesador o CPU, le añadimos o le añaden en fabrica en caso de los portátiles, una tarjeta gráfica dedicada.
Cuando esto ocurre, lo normal es que el propio equipo use la tarjeta gráfica básica para tareas básicas, y cuando necesite más potencia pase a la tarjeta gráfica dedicada. Sin embargo, este proceso no siempre funciona bien y a veces suele dar problemas, es por ese motivo que aquí os voy a explicar cómo hacer que vuestro PC o laptop use como tarjeta gráfica predeterminada o por defecto, la tarjeta gráfica o GPU de AMD o Geforce Nvidia dedicada, y no la integrada de Intel o AMD.
Cómo establecer la tarjeta gráfica o GPU dedicada de AMD o Geforce Nvidia como predeterminada, para no usar la de Intel:
Si quieres establecer como tarjeta gráfica predeterminada, o por defecto la tarjeta que tengas dedicada, que será la más potente y por tanto la que interesa que tengamos por defecto, lo primero que deberéis hacer es ir a la página web oficial de vuestra tarjeta gráfica, es decir a la de AMD o Geforce Nvidia, y descargar e instalar la última versión del driver, ya que este viene con un programa a través del cual podremos hacer dicho proceso, y cuyos pasos os dejo a continuación.
Cómo establecer la tarjeta gráfica dedicada o GPU Geforce Nvidia como predeterminada:
Lo primero que vamos a hacer, es buscar el “Panel de control de Nvidia”, el cual lo podéis buscar directamente en la barra de búsqueda de inicio de Windows, o en la esquina inferior derecha de vuestro equipo, donde este se suele encontrar minimizado.
Una vez lo hemos encontrados, hacemos doble clic sobre él y nos dirigimos a la sección “Configuración Global > Configuración 3D > Controlar la configuración 3D”, y en la ventana que nos parece nos vamos a la opción “Procesador de gráficos preferido” donde debemos selecciona la opción “Procesador NVIDIA de alto rendimiento”, tras lo cual nuestro PC iniciara siempre todas las aplicaciones por defecto con la tarjeta gráfica dedicada de Geforce NVIDIA.
Cómo establecer la tarjeta gráfica dedicada o GPU AMD como predeterminada:
Esta configuración es muy parecida a la anterior, pero osando obviamente el software de AMD, para ello solo debemos dirigirnos al escritorio, hacemos clic con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción “Configuración AMD Radeon”.
Ahora estaremos dentro de “Radeon Settings”, donde debemos buscar la opción “Preferencias” para después entrar en “Preferencias adicionales de Radeon o Radeon additional Settings” (puede llamarse de cualquiera de las 2 formas).
Entramos en la opción “Energía” y en el menú desplegable que nos aparecerá, escogemos la opción “Configuración de aplicación de gráficos intercambiables”, tras lo cual seleccionamos en que aplicaciones queremos que se use por defecto la tarjeta gráfica dedicada de AMD.
Bueno, y hasta aquí como hacer que vuestro PC o laptop use como tarjeta gráfica predeterminada o por defecto, la tarjeta gráfica de AMD o Geforce Nvidia dedicada, y no la integrada de que suele ir en algunas CPU,s Intel o AMD, espero que os haya gustado el articulo y os haya sido de ayuda. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otros artículos relacionados con este que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita, y espero que volváis a visitarme muy pronto.
Qué es una tarjeta gráfica o GPU, para qué sirve y sus tipos