Windows es un muy buen sistema operativo, sin embargo, goza de mala fama entre algunos usuarios debido a que a veces se presentan problemas que nos afectan de forma negativa, los cuales generalmente suelen tener alguna solución sencilla si sabes cómo funciona el sistema operativo de Microsoft.

Logo de Windows

Entre esos problemas, uno de los más comunes suele ser el de la lentitud de Windows al trabajar, problema que puede producirse por una gran multitud de variantes, este las que suele destacar usar un disco duro de estado sólido (HDD) en vez de los actuales SSD, también puede ser que haya algún virus en el ordenador, o simplemente se deba a una falta de potencia del PC.

Fuera como fuere, no hay problema en Windows que no pueda solucionarse, o como mínimo, reducirse si sabes que parámetros configurar. En el caso de la lentitud del equipo, ordenador o PC, hay un apartado que afecta mucho al rendimiento del equipo y por tanto a lo rápido o lento que va, que la mayoría de la gente desconoce, y ese apartado es del del indizado o indización del contenido (archivos, ficheros o carpetas) del disco duro.

El indizado o indización de los archivos, ficheros o carpetas del disco duro, es una función de Windows, que crea un índice de la localización de cada archivo, fichero o carpeta, de manera que, cada vez que necesites hacer una búsqueda, Windows pueda darte un resultado lo más rápido y completo posible.

Por tanto, el indizado o indización de los archivos, ficheros o carpetas del disco duro es de gran utilidad, sin embargo, a veces nos puede interesar desactivarlo como cuando estamos usando une quipo muy antiguo, ya que mantener esta función activa, consume recursos y hará que el equipo nos vaya aún más lento si el PC u ordenador no tiene muchos disponibles.

Es cierto que con ello nos hará las búsquedas más lentas, o no nos dará todos los resultados, pero cuando necesitamos velocidad a toda costa, de algún sitio debe salir, y desactivar el indizado o indización del disco duro suele funcionar bien. Aunque es algo que en ordenadores mínimamente modernos no debería hacer falta, pues con la potencia de los equipos actuales, que la indización o indizado este activa no debería hacer que os vaya más lento el equipo.

Lo que, si es posible que os pueda haber ocurrido, es que el indizado o indización anterior, se haya corrompido, lo que si hace que el equipo vaya tan lento que el equipo casi no funcione, en ese momento, lo que hay que hacer es reparar la indización o indizado, lo cual se puede hacer de forma muy sencilla.

También es posible que vuestro caso sea el contrario a los 2 anteriores, y que el problema que tenéis es que el ordenador, computadora o PC no os realice bien las búsquedas de correos, archivos, carpetas… y sea porque la indización o indizado este desactivado, y en ese caso tan solo necesitáis volverlo a activar.

Sea cual sea vuestro problema con el indizado o indización de los archivos, ficheros o carpetas del disco duro, os voy a explicar cómo debéis solucionarlo, ya que todo pasa por activar, desactivar o reparar el indizado. Como lo normal es que la indización este activada, os voy a empezar a explicar cómo desactivarla, luego como activarla de nuevo y para finalizar como la podéis reparar, así que, si queréis ver cómo hacerlo, no dejéis de leer, pues os dejo la información justo a continuación.

Cómo desactivar o deshabilitar el indizado o indización de los archivos, ficheros o carpetas del disco duro en Windows:

Lo primero que deberemos hacer es entrar en las propiedades del disco duro, para ello, según el sistema operativo que tengamos deberemos buscarlo en un sitio u otro, el cual os detallo según la versión de Windows que tengáis a continuación.

Windows XP: Para desactivar la indización de disco duro en Windows XP, debemos dirigirnos a "Inicio", "Mi PC", clic con el botón derecho del ratón sobre el disco duro y "Propiedades".

Windows Vista y 7: Para desactivar la indización de disco duro en Windows Vista y 7, debemos dirigirnos a "Inicio, "Equipo", clic con el botón derecho del ratón sobre el disco duro y "Propiedades".

Windows 8, 10 y 11: Para desactivar la indización de disco duro en Windows 8, 10 y 11 debemos dirigirnos a Inicio, buscar en "Inicio o Cortana" la opción "Este Equipo", clic con el botón derecho del ratón sobre el disco duro y "Propiedades".

Desmarcar la casilla “Permitir que los archivos de esta unidad tengan el contenido indizado además de las propiedades de archivo” y presionar la opción “Aceptar”:

Propiedades del disco duro Windows

Entonces nos aparecerá otro mensaje, que nos dará 2 opciones a elegir, que es "Aplicar los cambios solo en la unidad C:" o a "La unidad C: y todos los archivos y carpetas que esta unidad contiene", que es la opción que nos interesa, por lo que marcamos la segunda opción y aceptamos:

Deshabilitar y aplicar indizado de disco Windows

Una vez realizados los pasos anteriores, empezara la desindexación del disco duro, durante este proceso volverá a salirnos otro mensaje, donde habrá que darle a la opción “Omitir todos”, y ya podremos dejarlo hasta que termine de eliminar la indización de todos nuestros archivos y carpetas, que dependiendo de la potencia del ordenador y lo lleno que este el disco duro, tardara más o menos.

Omitir errores en indizado de disco Windows


Cómo activar o habilitar el indizado o indización de los archivos, ficheros o carpetas del disco duro en Windows:

Activar o habilitar el indizado o indización de los archivos, ficheros o carpetas del disco duro en Windows es una tarea muy sencilla, tan solo tendremos que seguir los mismos pasos ya explicados para deshabilitarlo, pero esta vez tendremos que marcar la casilla de la imagen del paso 2º “Permitir que los archivos de esta unidad tengan el contenido indizado además de las propiedades de archivo” y presionar la opción “Aceptar”.

Tras ello deberemos continuar con los pasos 3º y 4º y ya estará activada la indización o indizado de los archivos, ficheros o carpetas del disco duro en Windows de nuevo.

 

Cómo reparar o reconstruir el indizado o indización de los archivos, ficheros o carpetas del disco duro en Windows:

Si lo que necesitáis es reparar el indizado o indización del equipo o PC porque notáis que no os devuelve búsquedas correctas o por que os va lento el equipo y queréis probar a ver, es muy sencillo, tan solo os debéis dirigir a “Inicio” y buscar la opción “Opciones de indización”, aunque bastará con escribir “in” y ya os saldrá, tal y como podéis apreciar en la siguiente imagen:

Opciones de indización

Una os aparezca opción “Opciones de indización” debéis entrar seleccionándolo con el ratón y os saltara la siguiente ventana, donde deberéis seleccionar a su vez la opción “Opciones avanzadas”.

Opciones de indización 2

Cuando selecciones la opción “Opciones avanzadas” y os saltara la siguiente ventana, donde deberéis seleccionar la opción de “Reconstruir”:

Opciones avanzadas de opciones de indización

Una vez seleccionada la opción de “Reconstruir”, nos saltara la siguiente ventana de información sobre lo que vamos a hacer y que tardara un tiempo en realizarse, le damos a “Aceptar” y la reconstrucción o reparación del índice o indizado dará comienzo, lo que tal y como dice el recuadro de información tardara unas horas en completarse.

Informacion sobre la reconstruccion indización

En fin, hasta aquí el manual de cómo activar, desactivar, reparar o reconstruir el indizado o indización de los archivos, ficheros o carpetas del disco duro en Windows 7, 8, 10 y 11.

Espero que este artículo os haya servido de ayuda y que os haya gustado, a continuación, os voy a dejar unos enlaces de otros consejos que os podría venir muy bien para mejorar aún más la velocidad de vuestro ordenador, un saludo, gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

Cuál es el mejor limpiador de registros y archivos temporales

Cómo desfragmentar y optimizar nuestro disco duro HDD y SSD

Cómo desactivar el inicio automático de programas en Windows