Windows Update es la herramienta que utilizan los sistemas operativos de Microsoft, llamados Windows para actualizar automáticamente el sistema y algunos otros programas de Microsoft, algo que es muy importante, ya que a través de estas actualizaciones se solucionan agujeros de seguridad, se optimizan partes del sistema y se instalan algunos paquetes importantes para el correcto funcionamiento del sistema y de otros programas que utilizaremos.
Incluso en la actualidad, nos ofrece instalar un antivirus gratuito de la compañía que da unos resultados bastante buenos, aunque sin llegar a ser tan buenos como otros antivirus gratuitos que llevan muchos más años entre nosotros, y que probablemente muchos de vosotros ya conoceréis por haberlos usado en algún momento. Sin embargo, aun siendo tan sumamente importante que tengáis vuestro sistema operativo Windows totalmente actualizado, muchas veces la gente no hace caso de las actualizaciones, y las deja siempre como pendientes, lo que a la larga os aseguro que funcione graves problemas de seguridad y de funcionamiento de vuestro sistema operativo.
Y es precisamente cuando llevamos mucho sin actualizar nuestro sistema operativo, o la primera vez que queremos buscar e instalar actualizaciones, que Windows Update por el motivo que sea nos muestra algún error al intentar actualizar nuestro sistema operativo, seguramente porque en alguna actualización o apagón de luz se ha dañado algún archivo del sistema que necesita para funcionar correctamente.
Y es precisamente por ese motivo por el cual he decidido escribir este artículo, para ayudaros a solucionar dicho problema de la manera más sencilla posible y que así tengáis vuestro sistema operativo actualizado para que funcione de la forma más optimizada y segura posible (seguridad y optimización que puedan brindarnos las actualizaciones claro), y así no tengáis que preocuparos por tener vuestro equipo desactualizado, y lleno de agujeros de seguridad sin arreglar, así que si queréis reparar Windows Update de vuestro sistema operativo, no dejéis de leer, pues a continuación os detallare distintas formas muy sencillas para repararlo, tengáis la versión de Windows que tengais.
Cómo reparar Windows Update de cualquier versión de Windows XP, Vista, 7, 8, 10 y 11:
Ejecuta el comando u orden “sfc /scannow” en el símbolo del sistema (CMD) o en PowerShell:
Este es un comando MS-DOS, que realiza un escáner del sistema operativo Windows y encuentra y repara cualquier archivo dañado que encuentre. Esta orden o comando, se puede ejecutar tanto desde en “CMD”, que está disponible en cualquier versión de Windows, como en “PowerShell” que solo está disponible en Windows 10 y Windows 11.
Para ejecutar dicho comando, debemos dirigirnos a "Inicio” y en la barra de búsqueda escribimos “CMD” o “PowerShell", cuando nos aparezca el icono del programa, debemos hacer clic con el botón derecho del ratón sobre él y del desplegable que nos aparecerá seleccionar la opción “Ejecutar como administrador”, tras lo cual se nos abrirá una ventana negra donde deberemos escribir “sfc /scannow” (sin las dobles comillas) y presionar la tecla “Enter”.
Ejecuta el comando u orden “dism” en el símbolo del sistema (CMD) o en PowerShell:
Al igual que el comando anterior, también lo tenemos que ejecutar desde el símbolo del sistema (CMD) o desde PowerShell de Windows, este comando u orden lo que hará es descargar a través de internet los archivos originales de Windows que necesite para reparar los que estén dañados, y de esta forma reparar Windows Update para que vuelva a funcionar correctamente.
Para ello solo tendréis que ejecutar el símbolo del sistema (CMD) o el PowerShell de Windows como administrador, hacer clic con el botón derecho del ratón sobre su icono, y seleccionar la opción “Ejecutar como administrador”, tras lo cual deberéis de ejecutar 2 comandos u ordenes, ya que el comando u orden “dism” se compone a su vez de 2 comandos, primero la 1º orden, y cuando termine ejecutar la 2º, una vez haya terminado las 2 órdenes, reiniciamos y comprobamos Windows Update.
1º dism /Online /Cleanup-Image /ScanHealth
2º dism /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth
Utilizar un limpiador de archivos temporales y registros:
A veces puede ser un archivo temporal de una actualización fallida el que nos impide usar Windows Update correctamente, para eso podemos utilizar un limpiador de registros como ccleaner u otro mejor como el que os dejo en el siguiente enlace:
¿Cuál es el mejor limpiador de registros y archivos temporales?
Cómo reparar Windows Update en Windows XP, Vista, 7 y 8:
Actualizar a Microsoft Update:
Una vez os metéis en Windows Update, comprobareis que os aparece escrito en letra pequeña buscar actualizaciones a través de Microsoft Update o Buscar actualizaciones para otros productos Microsoft, debéis presionar esa opción, tras lo cual se os abrirá una ventana que os solicitará permisos para actualizar Windows Update a Microsoft Update.
Si esta opción no os apareciera es porque en algún otro momento ya lo habréis hecho, por lo que no os preocupéis, pues hay otras formas de repararlo, eso sí, tanto si os funciona Windows Update como si no, es recomendable que actualicéis siempre a Microsoft Update.
Fixit de Microsoft para reparar Windows Update:
Este es un programa creado específicamente para este problema, solo tendremos que ejecutarlo y él se encargara de reparar Windows Update de una forma sencilla y rápida, para descargar dicho Fixit entrar en el siguiente enlace:
Descargar Fixit de Microsoft para reparar Windows Update.
Reinstalar Windows Update:
Para ello debemos dirigirnos al enlace que os pondré a continuación, descargar el paquete correspondiente según nuestro sistema operativo, instalarlo y reiniciar el sistema.
Descargar instalador Windows Update.
Cómo reparar Windows Update en Windows 10 y Windows 11:
Reparar Windows Update en Windows 10 y Windows 11 desde el solucionador de problemas:
Para reparar Windows Update en Windows 10, además de las opciones generales explicadas al principio, hay una opción muy sencilla que suele funcionar la mayoría de las veces, la cual es irse a Inicio >> Configuración >> actualización y seguridad y en la banda de opciones que os sale en la parte lateral izquierda, ir a la opción “Solucionar problemas”.
Una vez dentro de la opción “Solucionar problemas”, dependiendo la versión de Windows que tengáis, aparecerán directamente todas las posibilidades de reparación, o habrá que escoger la opción del final de esa pantalla llamada “Solucionadores de problemas adicionales” para que nos aparezcan.
Una vez veamos todas las opciones, vamos a la sección “En funcionamiento” y dentro seleccionamos la opción “Windows Update”, tras lo cual se iniciará un proceso muy intuitivo, donde el propio sistema encontrará los posibles errores que estén impidiendo su buen funcionamiento y los reparará.
Tendréis que estar atentos al proceso, que solo tarda un par de minutos para ir dándole a siguiente y aceptar cuando lo solicite, cómo suele ser la mayoría de los procesos de instalación en Windows vamos.
En el caso de Windows 11 el proceso es muy parecido al de Windows 10, simplemente han cambiado el sitio donde se encuentra el solucionador de problemas, para encontrarlo nos dirigimos a “Inicio” y buscamos “Configuración de la solución de problemas”, entramos en la opción que nos sale y en la ventana que se abrirá seleccionamos la opción “Otros solucionadores de problemas”.
Cuando hayamos entrado en “Otros solucionadores de problemas”, buscamos “Windows Update” y en la parte derecha de esa sección presionamos la opción “Ejecutar”, tras lo cual se iniciará el solucionador de problemas de Windows Update, en el cual de forma intuitiva nos ira preguntando cosas, tan solo deberemos dar a siguiente y aceptar lo que nos pida.
Restablece tu instalación de Windows 10 o Windows 11 conservando los programas y archivos:
Windows 10 y Windows 11 traen una opción escondida dentro del sistema, la cual permite restablecer toda la configuración del sistema, reparando así todos los errores del mismo, sin necesidad de formatear todo el ordenador, opción que además permite elegir conservar todos los archivos y programas que haya en el equipo y que seguro arreglara Windows Update en vuestro Windows 10 y Windows 11.
Para reparar restablecer Windows 10, hay que ir a Inicio >> Configuración >> Actualización y seguridad y en la banda de opciones que os sale en la parte lateral izquierda, ir a la opción “Recuperación”.
Cuando estéis dentro de la opción “Recuperación”, vais a la sección “Restablecer este PC” y dentro seleccionamos la opción “Comenzar”, tras lo cual te mostrara varias opciones para restablecer el PC, y que hace cada una de ellas, escoges la que más te interese (supongo que la que te indica que mantiene los archivos y programas) y sigues los pasos que te vaya indicando hasta finalizar, tras lo cual ya estará reparado Windows Update y cualquier otro problema que tuviese el sistema.
En el caso de Windows 11, para restablecer el sistema debemos ir a “Inicio” y buscar la opción “Restablecer este equipo”, entramos y nos saldrá una ventana con distintas opciones, entre las cuales hay una que se llama “Restablecer equipo”, presionamos esa.
Una vez hayamos presionado “Restablecer equipo”, nos preguntara si restablecer Windows 11 y conservar los archivos, o queremos hacer un restablecimiento completo, ahí debéis escoger la que más se ajuste a vuestras necesidades.
Actualiza la versión de Windows 10 o Windows 11 para reparar Windows Update:
Otra opción que arreglara Windows Update seguro, es la de actualizar la versión de Windows 10 o Windows 11 que tengáis a la última versión, lo que podréis hacer a través de una imagen ISO o del asistente de actualización de Windows que os podéis descargar de la página web oficial de Microsoft, ambos los encontrareis y los podréis descargar en los siguientes enlaces:
Descargar o actualizar Windows 10.
Descargar o actualizar Windows 11.
En fin, hasta aquí todos los consejos que puedo daros para intentar reparar Windows Update de vuestro sistema operativo, espero que este articulo os haya sido de ayuda, y que vuestro sistema funcione a partir de ahora perfectamente, recordad escribir un comentario con la opinión del articulo y contándonos vuestra experiencia, al igual de que si os quedara alguna duda preguntadme, que yo os contestare en cuanto lo lea.
A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otros artículos relacionados con este que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.
Cómo reparar archivos del sistema dañados de Windows
¿Cómo solucionamos el uso excesivo de RAM del proceso de Windows svchost.exe?